Home Bases de Datos El Modelo Entidad/Relación Introducción al modelo entidad-relación

PostHeaderIcon Introducción al modelo entidad-relación

Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

INTRODUCCIÓN:

En este tema conoceremos y realizaremos bases de datos con el modelo entidad-relación. Primero, hablaremos del creador y sus conceptos básicos. Después, veremos más a fondo las relaciones y los diagramas de estructuras de datos. En tercer lugar, observaremos la cardinalidad y los grados dependiendo de las entidades y las relaciones.  A continuación, las generalizaciones y las jerarquías con su debida consideración. Finalizando, nos encontraremos con las entidades fuertes y débiles para fijarnos, con ejemplos, su relación. Finalmente, vemos la agregación para conocer la limitación del modelo entidad-relación y su solución.

CREADOR: 

El modelo entidad-relación, o también llamado modelo entidad-interrelación, fue propuesto por Peter Chen en 1976 para representación conceptual de los problemas del mundo real. Fue elegido modelo estándar por el ANSI en 1988, para los sistemas de diccionarios de recursos informáticos. Este modelo es extendido y potente para la representación de los datos. Propone el uso de tablas bidimensionales y se simboliza haciendo uso de grafos y tablas, para la representación de los datos y sus relaciones.

CONCEPTOS BÁSICOS:

  • Entidad: objeto del mundo real, que tiene interés para la empresa. Se representa utilizando rectángulos.
  • Conjunto de Entidades: es la totalidad de las entidades del mismo tipo que comparten las mismas propiedades o atributos. Por ejemplo, cliente, empleado, etc.
  • Entidad Fuerte: no depende de otra entidad para su existencia. Se representan con un rectángulo.
  • Entidad Débil: necesitan de otra, por lo que se relacionan con la entidad fuerte con una relación uno a varios. Se representan con un rectángulo con un borde doble.
  • Atributos o Campos: son las unidades de información que describen propiedades de las entidades. Se representan mediante un eclipse con el nombre en su interior.
  • Dominio: conjunto de valores permitido para cada atributo. Por ejemplo, el dominio del atributo DNI puede ser el conjunto de cadenas de números y texto de una longitud determinada.
  • Identificador o Superclave: conjunto de atributos que identifican de forma única a cada entidad.
  • Clave Candidata: es cada una de las superclaves formadas por el mínimo número de campos posibles.
  • Clave Primaria o Principal: es la clave candidata seleccionada por el diseñador de la BD. Una clave candidata no puede contener valores nulos, ha de ser sencilla de crear y no ha de variar con el tiempo. El o los atributos que forman esta clave se representan subrayados.
  • Clave Ajena: atributo o conjunto de atributos de una entidad que forman la clave primaria en otra entidad. Éstas representan las relaciones entre tablas.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

PostHeaderIcon Más Comentado

PostHeaderIcon Últimos Comentarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy242
mod_vvisit_counterAyer427
mod_vvisit_counterEsta semana242
mod_vvisit_counterLa semana pasada5382
mod_vvisit_counterEste mes15526
mod_vvisit_counterEl mes pasado29418
mod_vvisit_counterTodos los días1623162

We have: 13 guests, 2 bots online
Hoy es: Jun 18, 2018