Home Bases de Datos El Modelo Relacional Introducción - Recordatorio

PostHeaderIcon Introducción - Recordatorio

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Aunque ya lo hemos visto en artículos anteriores, es bueno recordar algunos aspectos importantes vistos hasta ahora


 

SGBD: Es un programa que permite relacionar entre sí  la base de datos, los usuarios y las aplicaciones que las utilizan. A su vez, es mejor utilizar este tipo de programa para poder almacenar cualquier información que se necesite, ya que se organiza mejor la información y es más adecuado. Permiten manejar grandes volúmenes de datos con gran facilidad y aumentan la calidad del sistema desarrollado. Por último, puede ser utilizado por varios usuarios.
 

Arquitectura ANSI: esta arquitectura tiene tres niveles:

 Nivel interno (Almacenamiento físico): este nivel describe la estructura física de la base de datos y contiene un esquema interno que describe los detalles de como se almacenan los datos

Nivel conceptual (Estructura de la base de datos): Este nivel es donde se describe la estructura de la base de datos mediante un esquema que describe las entidades, atributos, relaciones, operaciones de los usuarios y restricciones. Representa la información contenida en la base de datos.

Nivel externo (Vistas, más cercano al usuario): Este nivel es donde se describe los esquemas pequeños y las vistas de los usuarios. Cada esquema pertenece al interés de la base de datos de cada usuario.

Modelos conceptuales: hay varios tipos:

Modelo de datos: Son utilizados para la representación y el tratamiento de los problemas. Hay tres tipos: 

Modelos lógicos basados en objetos. Se usan para describir datos en el nivel conceptual y el externo. El más conocido es el Modelo Entidad-Relación.

Modelos lógicos basados en registros. Se utilizan para describir los datos en los modelos conceptual y físico. El más conocido es el Modelo Relacional.

Modelo físico de datos. Se usan para describir cómo se almacenan los datos en el ordenador. El más conocido es el Modelo Unificador.

Modelo Entidad- Relación: Es un modelo que representa los datos a la perfección.  Está basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos básicso (entidades) y de las relaciones entre esos objetos.

Modelo de Red: Las entidades se representan como registros o nodos, y las relaciones como enlaces o punteros. 

Modelo Jerárquico: Los datos y las relaciones se representan mediante registros y enlaces que están organizados como colecciones de árboles. Los conceptos básicos de este modelo son: 

Ocurrencia: conjunto de valores que toman todos los campos que lo componen en un momento determinado

Registro: conjunto formado por una ocurrencia del segmento raíz y todas  las ocurrencias del resto de los segmentos de la BD que dependen de dicha ocurrencia raíz.

Relación PADRE/HIJO: determina que el camino secuencia jerárquica de acceso a los datos sea único, comienza en una ocurrencia del segmento y recorre la BD por todos los lados.

Modelo orientado a objetos: gestionan objetos que contienen los datos y las operaciones que interactúan con ello. Las aplicaciones pueden acceder directamente al modelo.

Estructura: A la hora de implementar el objeto, este se convierte en un encapsulamiento de un conjunto de operaciones, cuyo contenido no es visible desde el exterior. Al no estar visible, se puede modificar aspectos del objeto sin que afecte a los que interaccionan con él.

Modelo de datos orientado a objetos: En las BDOO, se ha establecido un estándar que intenta definir un SGBDOO que integre las capacidades de las BBDD con las capacidades de los lenguajes de programación orientado a objetos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

PostHeaderIcon Más Comentado

PostHeaderIcon Últimos Comentarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy280
mod_vvisit_counterAyer427
mod_vvisit_counterEsta semana280
mod_vvisit_counterLa semana pasada5382
mod_vvisit_counterEste mes15564
mod_vvisit_counterEl mes pasado29418
mod_vvisit_counterTodos los días1623200

We have: 44 guests, 2 bots online
Hoy es: Jun 18, 2018