Home Bases de Datos El Modelo Relacional El Modelo Relacional

PostHeaderIcon El Modelo Relacional

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

El modelo relacional fue desarrollado por EF Codd para IBM en los 70. En los sesenta y setenta Codd trabajó en sus teorías sobre el modelado de datos y publicó su trabajo llamado: "Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos". Codd, viendo que IBM no tardó en explorar sus sugerencias hasta que no se pusieron en práctica por rivales comerciales, continuó expandiendo y desarrollando su modelo relacional, y así fue como definió las tres primeras formas normales que se aplican para la normalización de sistemas de bases de datos y también aportó el término OLAP y redactó las doce leyes del procesamiento analítico informático.

 

El modelo relacional está basado en las matemáticas de las relaciones: Para manipular la información de este modelo relacional utilizamos un lenguaje relacional. Actualmente se cuenta con dos lenguajes formales: el Álgebra relacional y el Cálculo relacional

El modelo relacional persigue:

  • Independencia física de los datos: el modo en el que se almacenan los datos no debe de influir en la manipulación lógica  de los mismos de tal modo que los usuarios cuando acceden a los datos no pueden modificar sus programas. Dicho de otra manera, cuando hay cambios en el almacenamiento físico, éstos no afectan al modo de trabajo.
  • Independencia lógica de los datos: Cuando se añade, elimina o modifica cualquier elemento de la base de datos no debe repercutir en los programas o usuarios que están accediendo a los mismos. 
  • Flexibilidad: Posibilidad de poder ofrecer a cada usuario los datos de la forma más precisa a su aplicación.
  • Uniformidad: Las estructuras lógicas de los datos deben presentar un aspecto uniforme (se muestran en forma de tablas), lo que ofrece una facilidad al usuario de poder manejar la base de datos de una manera más intituiva.
  • Sencillez: Todas las características anteriores, junto con unos lenguajes de usuario sencillos producen como resultado que el modelo relacional sea más fácil de comprender y por tanto de utilizar.

Además el modelo relacional introduce el concepto de relación como la representación de los datos que resultan de la interacción de dos o más entidades

El modelo relacional está basado en dos ramas de las matemáticas:

  • La lógica de predicados es un sistema formal que está diseñado para estudiar la diferencia entre los lenguajes de primer orden, que son lenguajes formales que alcanzan a variables de individuo y con predicados y funciones. Podemos decir que se trata de un lenguaje formal cuyo objetivo es estandarizar qué se hace (relaciones) y quién lo hace (entidades u objetos).
  • La teoría de conjuntos es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades de los conjuntos, puesto que, al fin y al cabo, una base de datos no deja de ser un conjunto de datos. 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

PostHeaderIcon Más Comentado

PostHeaderIcon Últimos Comentarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy747
mod_vvisit_counterAyer736
mod_vvisit_counterEsta semana747
mod_vvisit_counterLa semana pasada8055
mod_vvisit_counterEste mes22512
mod_vvisit_counterEl mes pasado31024
mod_vvisit_counterTodos los días1571090

We have: 25 guests online
Hoy es: Abr 23, 2018