Home Bases de Datos El Modelo Relacional Normalización de esquemas relacionales

PostHeaderIcon Normalización de esquemas relacionales

Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

La normalización es una estrategia de diseño de abajo a arriba. Se parte de los atributos y éstos se van agrupando en relaciones (tablas) según su afinidad. No se usará como una técnica de diseño de bases de datos, sino para eliminar las dependencias no deseadas en atributos.

Sus principales ventajas son:

  • Evita anomalías en inserciones, modificaciones y borrados.
  • Mejora la independencia de datos.
  • No establece restricciones artificiales.

Dependencia funcional: Es una relación entre atributos de una misma tabla. Veamos un ejemplo:

Supongamos la tabla EMPLE, donde tenemos los campos SALARIO_NETO, RETENCIÓN y SALARIO_BRUTO. El salario neto es igual al salario bruto menos la retención. En realidad nos sobra uno de los 3 campos (por ejemplo el neto). Salario neto depende de salario base y las retenciones dependen del salario base.

Salario Neto --> Salario Base

Retenciones --> Salario Base

Si hay o no dependencias funcionales entre atributos no lo determina una serie abstracta de reglas, sino los modelos mentales del usuario.

La normalización consiste en comprobar que cada tabla cumple unas reglas entre la clave principal y las dependencias funcionales. Cada regla que se cumple aumenta el grado de normalización, si una regla no se cumple, la relación se debe componer en varias tablas que sí la cumplan.

La dependencias funcionales Son de primordial importancia a la hora de encontrar y eliminar la redundancia de los datos almacenados en las tablas. Un atributo depende de otro si para cada valor del primero existe un único valor del segundo.

Los tipos de dependencias son:

  • Completa. Se habla de una dependencia funcional completa cuando un atributo depende de un par de atributos de manera conjunta, y no de manera individual. Ejemplo: Supongamos una tabla de empresas y sueldos donde una persona puede estar en varias empresas con diferentes sueldos. Por tanto NOMBRE  y EMPRES determinan SUELDO de manera completa. El suelo que aparecerá depende de la persona que sea y de la empresa que sea.
  • Parcial. Se habla de una dependencia funcional parcial cuando un atributo depende de un único atributo. Ejemplo: Mismo caso anterior, pero una persona solo puede trabajar en una sola empresa. SUELDO sólo está determinado por NOMBRE.
  • Transitiva. Se habla de una dependencia transitiva cuando un atributo depende de otro, que a su vez depende de un tercero. Ejemplo: tabla NOMBRE, DIRECCIÓN y CÓDIGO POSTAL. DIRECCIÓN depende de NOMBRE y CÓDIGO POSTAL depende de DIRECCIÓN. Por tanto ÇCÓDIGO POSTAL tiene una dependencia transitiva con respecto a NOMBRE.
  • Multivaluada. Un atributo multievalulado depende funcionalmente de otro atributo. Ejemplo: la tabla NOMBRE y la tabla TITULACIONES. Una persona puede tener varias titulaciones, por lo que TITULACIÓN presenta una dependencia multivaluada con respecto a NOMBRE.

Se dice que una relación está en una forma normal determinada si satisface un cierto conjunto específico de restricciones impuestas por la regla de normalización correspondiente, teniendo en cuenta que es un proceso que crece, es decir, que para estar en una determinada forma normal debe estar en la forma normal anterior (obviamente excepto la primera). Una regla convierte una relación/tabla en dos o más relaciones.

Las formas normales son:

  • 1FN
  • 2FN
  • 3FN
  • FNBC
  • 4FN
  • 5FN

La normalización es un proceso que se utiliza para simplificar la construcción de una base de datos y que implica la división de lo que en principio es una única tabla en varias. Es un proceso para el que no existen reglas concretas, sino que depende de los esquemas mentales que sobre la base de datos tiene el diseñador. Ello lo convierte en ocasiones en un proceso difícil de aprender, pero tan necesario como importante a la hora de diseñar la base de datos ya que sin él se podría estar construyendo una base de datos que no respetara el concepto de integridad dando lugar a la redundancia de datos.

 

Comentarios   

 
-1 #2 Administrator 16-10-2014 16:01
Cito a GERARDO PEÑA SUPELAN:
BUENAS TARDE:

Por Favor enviarme a mo correo:
material sobre normalizacion.

GRACIAS


Hola Gerardo. El material está todo aquí colgado.

Saludos
Citar
 
 
+1 #1 GERARDO PEÑA SUPELAN 08-10-2014 22:37
BUENAS TARDE:

Por Favor enviarme a mo correo:
material sobre normalizacion.

GRACIAS
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

PostHeaderIcon Más Comentado

PostHeaderIcon Últimos Comentarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy122
mod_vvisit_counterAyer750
mod_vvisit_counterEsta semana872
mod_vvisit_counterLa semana pasada4692
mod_vvisit_counterEste mes23888
mod_vvisit_counterEl mes pasado46803
mod_vvisit_counterTodos los días1476261

We have: 55 guests online
Hoy es: Ene 23, 2018