Home Bases de Datos El Modelo Relacional Cuarta y quinta forma normal. Desnormalización

PostHeaderIcon Cuarta y quinta forma normal. Desnormalización

Usar puntuación: / 13
MaloBueno 

La normalización de una tabla puede ser hasta 5FN. De momento hemos visto hasta la FNBC, forma intermedia entre la tercera y la cuarta forma normal. En la práctica, llegar hasta aquí suele ser suficiente, puesto que seguir avanzando hasta la cuarta suele provocar un excesivo particionado de la tabla, dificultando no solo el diseño de la base de datos, sino su comprensión, y lo que es peor, su posterior utilización. La llegada a estas formas normales es una decisión personal del diseñador de la base de datos, puesto que llegar hasta la FNBC ya puede ser suficiente como para dejar la base de datos en un buen estado.

Sin embargo es necesario explicar los conceptos que quedan

Cuarta forma normal: 4FN

Una relación está en 4 FN si ya está en la FNBC y además no existen dependencias multivaluadas. Es decir, no se aceptan atributos que dependan de un multivalor.

Veamos un ejemplo sencillo:

FIGURA

COLOR

TAMAÑO

Esfera

Rojo

Grande

Esfera

Verde

Grande

Cubo

Blanco

Grande

Cubo

Azul

Grande

Pirámide

Blanco

Mediano

Pirámide

Blanco

Grande

Pirámide

Rojo

Grande

La Figura determina valores múltiples de Color, Tamaño y Color, Tamaño. Todas estas son independientes entre sí si estuvieran separadas. Sin embargo se repiten: Esfera grande, Pirámide blanco y Pirámide grande. Estas repeticiones entre la figura y el tamaño hace que no esté en 4 Forma Normal.

La solución al planteamiento anterior, es realizar dos tablas en la que se encuentre en una de ellas: La figura y el color. Y en otra de ellas: La figura y el tamaño.

T_COLOR :{(FIGURA: texto), (COLOR: texto)}

T_TAMAÑO :{(CA_FIGURA: texto), (TAMAÑO: texto)}

T_TAMAÑO --> CA_FIGURA --> T_COLOR

Quinta Forma Normal: 5FN

Una relación está en 5FN si está en 4FN y además no existen restricciones impuestas por el creador de la BD. Una restricción de este tipo puede ser por ejemplo que una tabla se divida en subtablas. Esta forma normal tiene poca aplicación práctica porque dificulta el diseño ya que genera un número enorme de tablas.

Desnormalización

¿Hasta dónde hay que llegar? ¿Es necesario llegar a quinta forma normal?

La principal ventaja de la normalización es que divide una gran tabla en tablas más pequeñas: Pasamos de una tabla de 100 campos a 20 tablas de 5 campos cada una. Pero ésto a la vez puede generar un problema: La excesiva partición de las tablas y la aparición de numerosas tablas que dificulten el uso de la base de datos

Por eso nace el concepto de desnormalización: Volver atrás, asumiendo que nuestra solución puede generar redundancia, pero facilitando el uso de la base de datos.

A la hora de diseñar una base de datos es tan importante la normalización de la misma como la facilidad de uso: Si una excesiva normalización complica la compresión y el uso de la base de datos, es mejor dejarla en una forma normal anterior.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

PostHeaderIcon Más Comentado

PostHeaderIcon Últimos Comentarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy729
mod_vvisit_counterAyer736
mod_vvisit_counterEsta semana729
mod_vvisit_counterLa semana pasada8055
mod_vvisit_counterEste mes22494
mod_vvisit_counterEl mes pasado31024
mod_vvisit_counterTodos los días1571072

We have: 13 guests online
Hoy es: Abr 23, 2018