Home Bases de Datos Introducción Historia de las Bases de Datos

PostHeaderIcon Historia de las Bases de Datos

Usar puntuación: / 173
MaloBueno 

La primera vez que se escuchó el término base de datos fue en un congreso celebrado en California en 1963. Una base de datos es un cúmulo de información que se encuentra reunida o estructurada.

Sus orígenes provienen de la antigüedad, donde ya existían bibliotecas y toda clase de registros, también la utilizaban para recoger información sobre las cosechas.

Se empezaron a desarrollar cuando emepezó a ser necesario almacenar grandes cantidades de información o datos. El concepto de bases de datos siempre ha estado ligado a la informática.

En 1884 Herman Hollerith diseño la máquina automática de tarjetas perforadas, ante este hecho empezó a crear una máquina tabuladora, basada en tarjetas perforadas.

En la década de los 50 se da origen a las cintas magnéticas, esto sirvió para sustituir las necesidades de información de las nuevas industrias.

En la década de los 60, bajaron los precios de los ordenadores para que se pudiesen adquirir y hacer popular el uso de los discos. En esta época también empezaron las primeras generaciones de bases de datos de red y las bases de datos jerárquicas. Durante este tiempo también se unieron IBM y American Airlines para crear SABRES, un sistema operativo que controlaba las reservas de vuelos, información de los pasajeros y las transacciones.

Más tarde, Charles Bachman creó un nuevo tipo de bases de datos y esto permitió la creación de un standar en los sistemas de bases de datos gracias a invención de nuevos lenguajes de sistemas de información.

En la década de los 70, un científico informático inglés, llamado Edgar Frank Codd, aclaró el modelo relacional a la vez que publicó una serie de reglas para los sistemas de datos relacionales; a raíz de esto nació la segunda generación de los Sistemas Gestores de Bases de Datos.

Gracias al trabajo de Edgar F. Codd, Larry Ellison desarrolló el Relational Software System, aunque actualmente se conoce como Oracle Corporation, creando así un sistema de gestión de bases de datos relacional con el nombre de la compañía.

Edgar Frank Codd

En la época de los 80 se creó un lenguaje de consultas de acceso a bases de datos que permite realizar consultas para recuperar información de interés de una base de datos y realizar cambios de manera sencilla; aparte de examinar grandes cantidades de información y deja detallar varios tipos de operaciones frente a la misma información.

Durante este tiempo SQL comenzó a ser el modelo de la industria; las bases de datos relacionales con su sistema de tablas pudieron competir con las bases jerárquicas y de red.

En los años 90, investigaron las bases de datos orientadas en objetos. Han tenido bastante éxito a la hora de ejecutar datos complejos en los terrenos donde las bases de datos relacionales no han podido desenvolverse de manera eficaz. Así se crearon herramientas como el Excel y Access.

Así se creó la tercera generación de sistemas gestores de bases de datos.

En esta época también, se empezó a incorporar nuevas expresiones regulares, consultas recursivas y algunas características orientadas a objetos. Además se creó la oportunidad  de que SQL se pueda utilizar simultáneamente XML, y se determina como importar y guardar datos XML  en una base de datos SQL.

Lo sorprendente de esta década es el nacimiento del World  Wide Web y gracias a éste es más fácil la consulta a bases de datos.

Actualmente, dominan las bases de datos tres compañías que son IBM, Microsoft y Oracle. En internet el preferido es google, aunque LINQ también te permite crear y manejar bases de datos con  facilidad.

En Net el objetivo es aprobar que todo el código hecho en Visual Studio sea también orientado a objetos; éste último es un ámbito de desarrollo  constituido para sistemas operativos Windows que soporta varios lenguajes de programación.

Aunque se están desplegando las extensiones imprescindibles para otros, que tienen como objetivo crear aplicaciones, sitios y aplicaciones web que soporte la plataforma NET, generando así aplicaciones que intercomuniquen entre estaciones de trabajo, páginas web y dispositivos móviles.

Tatiana Báez y Sara Ávila

 

Comentarios   

 
+4 #4 Administrator 07-02-2017 11:20
Cito a enrique:
:D :D le falta bastante informacion , no lo siento muy completo cainal.

¿Qué añadirías? Ten en cuenta que esto es una aproximación. Para más información la red está llena de enlaces con una amplia información...
Saludos
Citar
 
 
0 #3 vicente 06-02-2017 21:13
tu informacion es muy buena man gracias +10 prro
Citar
 
 
-7 #2 enrique 02-02-2017 16:14
:D :D le falta bastante informacion , no lo siento muy completo cainal.
Citar
 
 
0 #1 Ricardo 15-02-2016 02:17
Me ha servido mucho!, gracias ! :D
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

PostHeaderIcon Más Comentado

PostHeaderIcon Últimos Comentarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1450
mod_vvisit_counterAyer1493
mod_vvisit_counterEsta semana10749
mod_vvisit_counterLa semana pasada10142
mod_vvisit_counterEste mes27307
mod_vvisit_counterEl mes pasado44972
mod_vvisit_counterTodos los días1432877

We have: 118 guests online
Hoy es: Dic 16, 2017