Home Programación Joomla Primeros pasos para crear un componente Joomla: No desesperes que solo es el comienzo

PostHeaderIcon Primeros pasos para crear un componente Joomla: No desesperes que solo es el comienzo

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Si más o menos te ha quedado claro el primer artículo sobre la programación en Joomla y cómo se distribuyen los datos en el modelo MVC, ya estás listo para dar el siguiente pasito hacia el paraíso: vamos a empezar a crear nuestro componente.

 

 

En primer lugar es necesario instalar el joomla. Yo opto por instalarlo en local primero (ya habrá tiempo para probarlo online). Sobre la instalación de Joomla poco voy a decir. Si no sabes instalarlo puedes encontrar miles de tutoriales en todos los idiomas para hacerlo. Solo decir que es una instalción normal, pero en la que tiene que tomar nota del nombre de la base de datos. Yo he usado la versión 2.5 de Joomla.

A la hora de instalarlo debes recordar en primer lugar el nombre de la base de datos (en mi caso nombreBD) y también el nombre del prefijo que van a usar las tablas (en mi caso le puse pre_). Sobre esto dos apuntes:

  • El nombre de la base de datos es para poder trabajar a nivel local. En un servidor en Internet el nombre de la base de datos no lo decidimos nosotros, sino el distribuidor del servicio de alojamiento. Por ello al preparar el componente (lo haremos más adelante o si te fijas en algún componente creado que te puedas descargar) el nombre de la base de datos se sustituye por el prefijo #__ que toma de las variables globales de Joomla y del servidor el nombre de la base de datos.
  • El segundo apunte está relacionado con el primero. Para que Joomla después pueda encontrar las tablas que nuestro componente y sobre todo para poner un poquito de orden en las tablas conviene que las tablas tengan un prefijo, pero también conviene que aparte del prefijo que tienen las tablas dentro de joomla le especifiquemos un prefijo a las tablas de nuestro componente también (yo, en un alarde de originalidad, les he puesto el prefijo comp).

Si tienes esto claro ya puedes empezar a crear las tablas. Yo utilizo el phpmyadmin (por costumbre, ya se sabe, somos animales costumbristas), pero si te sientes más cómodo con otros intérpretes de MySql (workbench, HeidiSQL...), pues tú mismo. Entras en la base de datos que te creaste con la instalación de joomla y entras a crear las tablas.

No es mi objetivo en estos posts hacer tutoriales de phpmyadmin, ni de mysql (te recomiendo un tutorial buenísimo aquí, y no tiene nada que ver que esté creado por mí) ni de diseño de bases de datos (aquí está otro maravilloso) así que iré al grano...

Crearemos las tablas (como ejemplo creamos las tablas jugadores y equipos y juegan) de la siguiente manera

create table comp_jugadores(

id int not null auto_increment,

nombre varchar(100) not null,

sueldo float not null,

primary key (id)

)

create table comp_equipos (

id int not null auto_increment,

nombre varchar (100) not null,

primary key (id)

)

create table comp_juegan (

id int not null auto_increment,

id_equipo int not null,

id_jugador int not null,

foreign key (id_equipo) references comp_equipos(id) on delete cascade,

foreign key (id_jugadores) references comp_jugadores(id) on delete cascade

)

Solo un detalles, en plan repaso de este artículo. Si miramos la base de datos en el editor, verás que las tablas que se han creado se llaman nombreBD.pre_comp_jugadores, nombreBD.pre_comp_equipos y nombreBD.pre_comp_juegan. Sin embargo al trabajar con ella no será necesaria nombrar la base de datos, pues se supone que ya trabajamos en ella.

  • nombreBD es el nombre de la base de datos (esto te aparecerá por fuera, obviamente no pertenece al nombre de la tabla)
  • pre_ es el prefijo de las tablas de joomla, el que definimos en la instalación
  • comp_ es el prefijo de las tablas del componente que estamos creando
  • equipos, jugadores y juegan es el identificador de las tablas (no me gusta llamarlo nombre porque el nombre de la tabla es el completo: pre_comp_jugadores)

Pues por hoy ya es suficiente, creo yo. No es que hayamos hecho el descubrimiento de la pólvora, pero hemos dado los primeros pasos para crear el componente: la creación de la base de datos en mysql, una de las bases de joomla.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

PostHeaderIcon Más Comentado

PostHeaderIcon Últimos Comentarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy609
mod_vvisit_counterAyer713
mod_vvisit_counterEsta semana2637
mod_vvisit_counterLa semana pasada5382
mod_vvisit_counterEste mes17921
mod_vvisit_counterEl mes pasado29418
mod_vvisit_counterTodos los días1625557

We have: 56 guests online
Hoy es: Jun 21, 2018